Lecturas: Generación Dead


   ¿Conoces esa sensación de morir, ser enterrado y salir de la tumba ? Ya... Bueno, yo tampoco.

 En la saga Generacion Dead, las personas cuya vida fue demasiado breve se levantan de sus tumbas con la esperanza de seguir adelante. Nadie sabe el porqué de este hecho, pero algunos de los que jóvenes estadounidenses que mueren antes de cumplir los veinticinco pueden regresar.

 
Título: Generación Dead
Autor: Daniel Waters
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200142





La sociedad, preocupada por la población zombie, se divide en dos distales grupos. Por un lado tenemos a la gente que desea ayudarles, entre los que encontramos a los Hunter, dueños de la fundación Hunter que pretende la búsqueda de una "cura". Y por otro, encontramos a los seguidores del reverendo Mathers, aquellos que opinan que deben devolverles a sus tumbas para evitar la temida Apocalipsis. El resto de la población se abstiene de opinar pues, aunque que los muertos vivan es algo  antinatural, no hay nada de malo en ello.
 Y, en el instituto de Oakvale nos encontramos con Tommy, el zombie co-protagonista de la primera parte de esta saga.  Tommy es de los pocos zombies con suerte, por decirlo de alguna manera. Su madre le acogió en su hogar en cuanto regresó de la muerte, no como a muchos de sus compañeros que se ven obligados a convivir en una casa ruinosa con cierto encanto. 
 No todos los zombies son iguales, algunos como Tommy y Karen podrían confundirse con los bebedores de aire, pero otros suelen arrastrarse, apenas pueden hablar y un largo etcétera que puede resultar bastante desagradable a la vista. Sin embargo, gracias a la fundación Hunter, vivos y muertos se relacionan facilitando así la conexión entre ellos. Allí es donde Phoebe, la chica gótica tan hermosa como un ángel, conoce realmente a Tommy. Su amigo Adam  -buenorro/protector/amable/cariñoso/tierno/fuerte/altruista- la acompaña allá a donde va (tal vez porque parece estar locamente enamorado de ella desde que tiene uso de razón), incluso termina por compartir una gran amistad por Tommy. Y es así como el eslogan "Algunos de mis mejores amigos están muertos" creado por una campaña de productos zombies, cobra sentido para Phoebe la verdadera protagonista de esta historia. Pero las cosas no siempre son tan fáciles, pues aquellos que creen lo que el reverendo Mathers dice no dejarán  que los muertos descansen en paz, ni los vivos...

 Sinceramente, acabo de leer el segundo libro y estoy deseando dejar un comentario sobre él. Pero esta vez quería hacer las cosas bien y empezar por su primera parte.

   El libro no fue lo que me esperaba, fue mucho más. En cuanto encontré los primeros tópicos, como una chica vulnerable y hermosa sin saberlo, terminaron. Esta historia es mucho más. Una especie de nuevo "racismo" se está gestando entre los más desconfiados y la lucha -encabezada por Tommy- por un mundo mejor para las personas con un diferente factor biótico, acaba de empezar.
  •  Lo peor: Estoy cansada de estas protagonistas femeninas.
  • Lo mejor: La gran cantidad de personajes que maneja el autor -sus marcadas personalidades, sus gestos típicos, sus particulares diálogos..-, la destreza del mismo para mostrar diferentes escenas con grupos de personajes tan opuestos y entrelazarlas con facilidad, el paralelismo con los fenómenos de discriminación (racial, sexual, etc.) que el mundo aún no ha superado.
 Una saga llena de matices, una gran elección para un fin de semana de lo más entretenido.