Lecturas: La ladrona de libros


 Lejos de continuar por un camino monótono, he tomado el primer giro hacia la izquierda en mis hábitos lectores hasta alcanzar las orillas de nuevos mares que surcar. En este caso pertenecientes a un mismo océano, pues digamos que, pese a encontrarme muy lejos de mis lecturas anteriores, amo la literatura juvenil.

 Acostumbro a hacer una pequeña presentación del libro que voy a comentar, pero creo que dejaré que la voz del narrador principal sea quien os invite esta vez a seguir leyendo.
"UN PEQUEÑO DETALLE"
Morirás.
Y a pesar de esto, le coges cariño y todo. Como podéis intuir, la narradora de esta historia no es ninguna joven desvalida; se trata de alguien sin género ni corporeidad: La Muerte.


Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: DEBOLS!LLO
ISBN: 9788483468807



 En Alemania hubo una época en la que el partido Nazi gobernaba sobre toda sus gentes, ¿lo sabías? ¿Sí? Pues Liesel, la protagonista que comienza su historia siendo una niña, no tenía ni idea.... De hecho, en los pueblos más desfavorecidos de Alemania, nadie tenía ni idea de qué significaba esto. Pero la Muerte sí que lo sabía, empezó a sospechar tras recoger tantas y tantas almas perdidas. 
 Todo empieza el día en el que Liesel va a ser recogida en el seno de una familia alemana de uno de estos pueblos menos pudientes cuyo trabajos, honrosos como los que más, levantaron el país en las épocas de mayores necesidades, cuyas gentes lucharon entre sus tropas con las cabezas lavadas o ideas sometidas, cuya alma era tan pura que tan sólo pretendía sobrevivir.

 Me es imposible -tal vez porque mi capacidad de síntesis es limitida- contaros el transcurso de esta historia sin entrar en detalles vitales (spoilers) que irán configurando a todos y cada uno de los personajes. Sin embargo, puedo adelantaros que es una narración con espacio para el amor, el cariño, la amistad, el romance, la fuerza, la valentía, la cordura y la locura, el fuego y sobre todo para las palabras. El título no es arbitrario... La gente cambia el mundo con sus palabras y Liesel es la única capaz de robarlas. No os estoy hablando de fantasía, os estoy hablando de pragmática y emociones que ni siquiera han sido definidas aún.

Dejo a vuestra elección esta joya que no parece encajar con todos los gustos -algo que desde mi humilde punto de vista caracteriza un buen libro- llena de dibujos, palabras y verdades como puños.