Lecturas: El baile de los secretos


Conocía este libro, pero fue cuando lei la reseña de Babel cuando decidí definitivamente que tenía que leerlo. Me hice con él en la Semana Negra (un festival más que fructífero para mi estantería, como veis) y no dudé en apuntarme a la lectura conjunta en La biblioteca de la Morgue.

Editorial: Grupo Ajec
ISBN: 978-84-15156-15-4




El comienzo es natural, no conozco un calificativo que lo exprese mejor. Jesús Cañadas me sorprende con su prosa, tras haberme leído los agradecimientos por adelantado, narrando una  escena que llamará la atención del lector. Sobre todo porque los siguientes microcapítulos (los llamo así porque aún siendo 13 capítulos, cada uno de ellos está subdividido en unos 9 microcapítulos de media) poco tienen que ver con el primero. Insisto, las escenas se desarrollan de forma natural y sencilla. No cuesta nada leerlas, son suaves y fáciles de enlazar mientras disfrutas de unas palabras bien elegidas.
 Sin embargo, a partir del segundo capítulo y en todos los pares hasta casi el final, la narración cambia de estilo con un fuerte salto. Este salto es el que dan sus protagonistas de un mundo real a un mundo "imaginario" donde ellos serán los dueños y señores de su destino...más o menos.
Y es que a esta pequeña pandilla de amigos, les gusta pasar las tardes jugando al rol. Mejor dicho, les gustaba, puesto que hoy (y solo hoy) se reunen para terminar una partida pendiente. Claro que ahora, después de unos meses, las cosas han cambiado y todos ellos esconden algún que otro secreto...
 Así, leyendo y leyendo, me encuentro con dos historias paralelas. Los mismos protagonistas con diferente personalidad, las mismas emociones en diferentes relaciones, los mismos razonamientos en diferentes ocupaciones, los mismos corazones en diferente realidad.

Llega a mis manos un libro de fantasía y (sí, me atreveré a decirlo) juvenil, muy decente y que bien poco tiene que envidiar a las últimas novedades que salen como churros de los hornos de algunas editoriales. 
 Con un lenguaje perfecto, en serio, perfecto: apropiado a la situación, acorde al personaje, elaborado en las descripciones sin florituras, con una forma exquisita de describir, simple y llanamente, un cuarto de baño (si lo has leído, sabrás a qué me refiero). 
Y eso no lo es todo, porque los personajes (su conducta, su yo, su voz, sus gestos, sus todos) son coherentes consigo mismos. Quienes escriben saben lo difícil que es conseguir esto a veces y quienes leen saben lo complicado que es encontrar personajes bien construidos en las últimas novedades. Por eso es algo que, como lectora, agradezco y que, como escritora, admiro. 
El argumento no es tan original para mí (Los Magos, por nombrar un ejemplo) como sí lo es la historia que se va entrelazando palabra a palabra, suspiro a suspiro, bajo la tenue luz de una vela. Aunque siendo sincera, debo reconocer que alguna situación de esa realidad paralela llegó a hacerse cuesta arriba. Para empezar, me costó mucho hacerme con los nombres de los personajes (sé que tengo un problema con la fantasía épica en este sentido, pero es que con tanto fonema thir, larthir, alael... me confundo) y alguna situación se me hizo demasiado enrevesada y era fácil perder el hilo si no prestaba toda mi atención. Pero salvando este pequeño detalle, para mí ha sido una experiencia gratificante. 

Me ha entretenido, me ha hecho pensar (solo un poco, eso de pensar no me viene demasiado bien), me ha hecho sentir y me he enamorado un poquito de un personaje concreto del que sin duda yo no sería su tipo. Ha sido divertido, repetiría.


A tener en cuenta :
  • El precio es más que razonable debido al contenido y además existe una versión e-book más económica.
  • Contiene preciosas ilustraciones que nos facilitarán la comprensión de algunas escenas.
  • Repleto de leyendas.
  • Puedes conocer mejor al autor y su obra a través de su blog
  • Si eres romántico/a no echarás nada de menos, porque aquí amor del malo y del bueno.