El triunfo de la crisis


He encontrado empleo. Sí, por fin.

No es el contrato de mis sueños, pero al menos trabajo como psicóloga y en una de las ramas que, sin saberlo, resulta que es de las que más me gustan. Como ya te recomendé hace semanas, no es bueno fiarse del todo de tus pasiones. ¿Quién me iba a decir a mí que a los 30 iba a repasar todos los contenidos de la carrera sobre psicología clínica? ¿Quién me iba a decir que me compraría, voluntariamente, libros y manuales de tratamiento escritos por algunos de mis profesores más pelmazo? 

De eso quería hablarte hoy. De la necesidad del repaso por la falta de práctica que tenemos muchos profesionales. De la sensación de incapacidad que nos genera esa gente tan competente que resulta saberlo todo sobre todo lo que es necesario saber. De esos que de la crisis han creado un enorme desconcierto y desconfianza para vender, vender y vender. Hoy quiero hablar sobre la información continua.

Hay quienes en tiempos de crisis ven tremendas oportunidades. Bien por ellos. Resulta que, mires donde mires, hay emprendedores y gente tan activa que sabe todo sobre cómo triunfar y quiere compartirlo contigo, a cambio de un precio, claro. Puedes contratar a alguien que te motive o te forme para que estés motivado. Puedes contratar a alguien para que te diga que te gusta. Puedes contratar a alguien para que te diga cómo hablar en redes sociales. Puedes hasta contratar a alguien que te vende un pdf que resulta ser un diario con preguntas concretas para que te descubras, porque resulta que por tu propia mano no eres capaz de escribir un diario sin ayuda, al parecer con preguntas mágicas para que te guste más tu vida.

Que no. Que no hay preguntas mágicas. Si hay preguntas clave a las que cualquiera podría acceder, pero que, en un diálogo interno, jamás te llevarán a nada. De hecho, yo misma voy a crear un diario de viaje, aventura, vida o cómo lo queráis llamar y lo pienso colgar gratis en este blog para ti y todos los lectores (y a 1€ para quién lo compre por Amazon sin ser mis seguidores, que no van a tenerlas mismas ventajas que tú por seguirme).

El mayor triunfo de la crisis es cualquier labor que se aproveche de esa inseguridad. Y siempre hago referencia a estas cuestiones porque son las que más me preocupan, en las que yo piqué varias veces, en las que yo creí y me decepcionaron porque me dejaron igual que cualquier remedio homeopático, con unos euros menos y mucha mala leche.


Prefiero gastarme el dinero en chicles. Al menos hacer pompas me hace feliz.

No quiero que seas tan bobalicona como yo y piques. Quiero que te sigas formando en lo que quieras, pero con la cabeza que yo no tuve. Hazlo gratis, en MiriadaX o Coursera, e incluso la UNED. Y si te vas a gastar dinero en formarte, hazlo con profesionales que ofrezcan un título útil al terminar. Pero sobre todo intenta formarte en algo que te aporte algo personal y profesional, no en algo que te enseñe quién eres.
Lo primero, no eres tan especial como te quieren hacer creer. Eres única, cierto, pero no dejes que te llenen la cabeza de pájaros sobre lo especial que eres. Porque si así fuera todos seríamos tan especiales que ya nadie sería especial. Todos somos multitarea, multipensamiento y multiemoción... No dejes que te hagan sentir más especial porque sepan que te gustan muchas cosas a la vez y tienes mucho en la cabeza. No hace falta que te conozcas tanto... En serio. Sé que tal vez te suene algo tonto y superficial, pero de verdad que no. 
Lo segundo, vas a cambiar. Da igual lo que hagas, todos cambiamos. Y cuando lo hagas ni te acordarás de que te has gastado 50€ en un diario con preguntas estandarizadas para que te conozcas a tu yo del pasado. Porque a tu yo escritora ya no le interesen las mismas cosas o tu yo mamá no tenga las mismas prioridades. 
Y lo tercero, algo que a mí misma debería quedarme claro, no pierdas el tiempo. ¿De verdad quieres ser escritora? ¿O lo que quieres es convertirte en experta de marketing para escritores? ¿De verdad quieres atraer lectores a tu blog? ¿O convertirte en una persona súper activa en redes sociales que atraiga más y más likes sin sentido? ¿Quieres escribir o ser agente editorial?

En serio.... ¿Qué es lo que quieres? Yo cada día que pasa lo tengo más claro. Cada curso de marketing para escritores me lo esclarece y cada día que pierdo de escribir por intentar hacerme publicidad con sus métodos me resulta más frustrante.

Como siempre te digo, tal vez sea yo la que esté equivocada. Desde luego el resto del mundo parece saber mucho más que yo y llevarme una ventaja  en cuanto a venta de sus novelas por dedicarse a marketiniar. Pero, ¿de dónde sacan el tiempo para crear? O será que no es todo oro lo que cuentan que reluce...


11 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu nuevo empleo! me alegro un montón y sobre todo porque hayas descubierto una "pasión" nueva con este nuevo giro; en cuanto a lo demás, qué te voy a decir si ya lo hemos hablado en aquel post que desvirtué sin querer, jejeje :D El que tenga dinero o lo ahorre para comprar fórmulas de "cómo ser X" que lo invierta como considere, a mí no me renta y ya me he decidido: no me importa no saber "venderme", lo que quiero es disfrutar de cada historia y seguiré apostando en que a la larga a lo mejor me suena la flauta. Y con esto no me refiero a que soy de las que creen que algún día las descubrirán, me refiero a que poco a poco iré encontrando quien quiera leerme y si para dentro de diz años tengo detrás un buen apoyo y por fin todo el trabajo invertido me devuelve algo dinero, pues guay :) Y si no, menos mal que lo que me gusta de escribir es escribir y no cobrar y los diez años escribiendo ya serán la recompensa en sí misma, con un montón de historias terminadas ;)
    ¡un abrazo superfuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Mara. Ya lo habíamos hablado, pero es que como cada vez me llegan más cursos contando la misma historia sobre cómo venderte... Es que es agotador. Y creo que cuánta más gente dé su franca opinión sobre estos temas, menos desilusionados como yo habrá a largo plazo. Me estoy planteando crear un blog de psicología para escritores, con eso te lo digo todo :P

      Me encantaría que escuchases mis aplausos, porque es lo que te mereces por este comentario. Basta con leer el libro de Stephen King "Mientras escribo" para ver que por 1 libro (por muy bien publicitado que esté) no se consigue nada. Se necesitan años, muchos años, gente dispuesta a leerte y suerte. Ni redes sociales ni marketing de guerrilla. Si sigues adelante con lo que te gusta todo llega, tal vez no de la forma que imaginabas, pero llega. El esfuerzo bien enfocado siempre tiene recompensa. El esfuerzo mal enfocado solo genera frustración, ira y tristeza. Cuando escribes porque amas hacerlo, perder el tiempo en esto te acaba creando un malestar indescriptible.

      Un abrazo, preciosa. Y gracias por la enhorabuena. Ya digo que no es el contrato de mis sueños (horario/economía...) pero sigo aprendiendo cada día, cogiendo experiencia y echándole ganas, porque se trata de ayudar a personas y eso (sin yo saberlo) resulto ser lo que más me gustaba hacer :)

      Eliminar
    2. el tema merecía más debate y su propio post ^^ y eso del blog de psicología para escritores a mí me suena a: ¡por favor, HAZLO! jejeje. Aunque en verdad preferiría que terminases la segunda de Orquídea :) ¿Y a ti qué te apetece, mi chica? Seguro que estos días revueltos en los que te acoplas a un travajo nuevo, tu cerebro se rebela y empieza a lanzarte ideas nuevas, jisjisjis :D
      mil besos!!!

      Eliminar
  2. Felicidades por el trabajo :)
    Me alegro un montón, de verdad. "Mientras escribo" es también uno de mis libros de cabecera. Yo creo que la clave es aguantar, siempre utilizan la metáfora de que este es un deporte de fondo, pero es que es cierto. Una carrera no se hace con un libro (Bueno, John Kennedy Toole sí, lo hizo con dos).

    Más allá de saber vender o no (que yo no sé) lo importante es escribir, es por lo que nos planteamos estas cosas y muchas veces parece que la gente se olvida de que la prioridad es juntar palabras. Además, si lo que has escrito no tiene calidad por mucho que sepas de marketing no se venderá, en cambio el boca a boca puede sacar adelante un libro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) ya sé a qué te refieres, pero aún así puntualizo que John Kennedy Toole no hizo carrera alguna, murió inédito y por eso es la LEYENDA y el CONSUELO de los "fracasados" ;) "La conjura de los necios" fue rechazada mil veces, pero lo petó cuando salio tras su muerte y por eso mismo se rescató un manuscrito adolescente y también se publicó. Si él no se hubiese suicidado (quién sabe si por culpa de que no se reconociese su valor literario en su momento), con el tiempo habría hecho carrera y tendríamos muchísimas más obras suyas por disfrutar.

      Eso me recuerda a la maravillosa Ana María Matute, que escribió hasta el último de sus días y que ganó un premio con una novela cojonuda "Pequeño teatro" que había escrito a los 18, pero la retomó a los 25 (hablo de memoria, pero no fallo mucho), esa novela es uno de los libros que más me gustan del mundo, ninguna otra suya volvió a enamorarme igual, aunque algunas se acercaron y aún me quedan muchas por leer, me queda mucha Matute.
      Os dejo una frase suya que nos viene al pelo: "Yo no escribo para ganar dinero, pero si escribo y tengo que comer, es mejor si me pagan."

      un superabrazo!!!

      Eliminar
    2. Sí, sí sé que se suicidó y que fue su madre la que se encargó de que se conociera su obra. Es una carrera póstuma si quieres. Simplemente lo ponía como ejemplo, pero probablemente de haber seguido con vida hubiésemos gozado de muchas otras obras.

      Ana María Matute me encanta :P

      ¡Abrazos!

      Eliminar
    3. ¡Qué grande, Ana! Lo que yo he contado en todo un posto no has podido resumirlo mejor. Y eso es porque tú ya sabías esto mucho antes que yo. Eres el lama con arte más madura que he conocido, dónde otros nos esforzábamos por vendernos tú siempre intuiste que lo mejor era seguir adelante trabajando, explorando nuevos temas, picando de nuevas flores...

      Aún tengo muchoque aprender de ti, amiga :)

      Gracias por tus comentarios

      Eliminar
    4. Por cierto, Mara. No conocía "Pequeño Teatro" pero tengo que hacerme con ella cuanto antes. Gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  3. No sabes cuánto me alegra leer que las cosas poco a poco te van saliendo como deben y como mereces.

    Nunca llueve eternamente!

    Ahora ya solo falta aLgún sí. Que yo quiero leer cierta historia xD

    Un besito, linda! Quierote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Espero poder daros noticias pronto, pero no me han llegado ni más rechazos ni nada así que... Habrá que armarse de paciencia.

      Eliminar
  4. Felicidades por esa faena, bravo!!! :) Yo también he encontrado, de monitora, así que trabajo con niños, qué me encantan!

    Sobre lo que hablas, todo es sin más una forma de consumismo que te venden con títulos súper motivadores, la verdad que da risa...o pena.

    Mira, yo al final dejé psicología, vi que no tenía la motivación necesaria para estar tantos años y sin mucho dinero y...no tuvo que decírmelo nadie, solo confiar en mi y en voz interior! A día de hoy estoy terminando de cursar un curso de literatura on-line de un paísano de estas tierras catalanas y nada caro, y haciendo otro de veladora escolar...y próximamente voy a hacer otro ciclo superior de INTEGRACIÓN SOCIAL en una Academia, porqué quiero hacerlo y me interesa y en fin, veo que esa Academia tiene un método educativo que se ajusta a las personas que pasan de ir a un Instituto o hacerlo en línea y sobretodo, a las que trabajan, aunque tengas que pagar un poco más...

    Perdona por contarte mi vida, pero ya que nombrabas lo de la formación y todo, pues no he podido estar en explicarlo XD jeje

    Sigue con estas estupendas entradas que me encanta leerte siempre que puedo :*

    Un abrazo virtual <3

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.