La fiebre Juanpalomista


Por casualidades de la vida, a veces escucho o leo a gurús o "motivadores" y me contagio gravemente de la fiebre Juanpalomista. Esta afección cuenta con la sintomatología de creerse capaz de conseguir todo lo que se sueña y de hacerlo todo uno mismo. Suele ocurrir porque los motivadores escupen mientras hablan (porque lo hacen muy alto y ante tu cara) y comparten el humo que venden, cuan pipa de la paz, de boca en boca.

Es difícil escapar de ellos porque están por todas partes. ¿Nunca te has percatado de que parece que hoy en día siempre hay alguien dispuesto a enseñarte algo? No sé en qué momento nos convertimos todos en expertos y docentes, pero debió ocurrir, estoy convencida. Si tecleas en un buscador cómo sacarte bien los mocos, tendrás un sin fin de resultados de gente dispuesta a enseñarte cómo hacerlo. Imagínate si tecleas cómo vender libros, cómo hacer marketing para autores noveles,  cómo encontrar trabajo o cómo superar la ansiedad.... 

Con tantos resultados alrededor no me explico cómo todos los autores noveles no venden 100 ejemplares mensuales, cómo sigue habiendo gente en el paro o los casos de ansiedad siguen subiendo. Seguro que si le preguntas a los autores de dichos artículos te asegurarán que la gente que no tiene éxito es porque no trabaja en sus consejos o porque no se compran sus contenidos extra. Pero, ¿sabes qué? Yo he comprado alguno de ellos y me he muerto de la risa. En concreto de un coach que escribía sobre consejos de lo que, según él, era psicología. Yo sigo sin estar segura de ello.

Claro que, esto me pasó en mi ámbito. Por eso me entró un ataque de risa y no uno de frustracción, rabia y autocrítica. Cuando consumes el humo (incluso el gratuito) de esos expertos que pretenden enseñarte a convertirte en uno, te crees capaz de todo como Juan Palomo. Y, ¿sabes qué? No lo eres.

Exigirte ser escritor, corrector,diseñador web, copy writter, social media, librero y comercial mientras, en otros ámbitos, intentas ser restaurador, cocinero, psicólogo y trapecista es (y perdona que sea yo quién te lo diga) una locura. Ahí estás, preso de la fiebre Juanpalomista.

Pero, que no cunda el pánico, tiene remedio. Tan solo debes escribir una lista de todas las cosas que se te dan mal y aquellas que más te agradan. Voy a enseñarte la mía (versión resumida):



Puede que pienses que es muy triste que tan poquitas cosas se me den bien en comparación con todas aquellas que necesitaría, pero yo lo veo desde otro punto de vista. Centrarme en lo que sé hacer no solo me hace seguir mejorando en ello (la práctica hace al experto) sino que me permite el tiempo necesario para desarrollarme en aquello que realmente disfruto. Me permite vivir mucho más relajada, aceptando lo que soy y no exigiéndome dominar ámbitos que no podré alcanzar.

Si yo, para ser psicóloga, necesité un mínimo de cinco años y mucho sacrificio, por qué voy a creer que ser correctora o experta en marketing editorial voy a conseguirlo con un simple curso. ¿Es qué esos profesionales no se rompieron los cuernos igual que yo? ¿Es que a ellos les enseñaron "expertos que se vendían en internet" mientras a mí me enseñaban profesores e investigadores?... Lo dudo mucho.

No sé en qué momento me dejé atrapar. No sé porque llegué a dejarme afectar por esa fiebre llena de delirios de grandeza. Seguiré tomando toneladas de vitamina C para evitar contagiarme de nuevo.

Y tú, ¿qué me dices? ¿Has caído preso de esa fiebre alguna vez?

5 comentarios:

  1. podría hacer mis listas partiendo de las tuyas y sin cambiar nada, jejeje, y que sepas que me has hecho ver ese enlace de los mocos y hast ame parece últil y todo ;) jejejem ahora en serio, que sí, que Juan Palomo debe de tener muchas horas al día para hacerlo todo, pero debe de estar muy solo también. Ahora escribo menos y mi familia me disfruta más, eso no quita para que de vez en cuando me pase la noche en vela con mis lobos o entre por Internet a ver a mis amigos en sus blogs o por facebook, pero es de vez en cuando. Odio las redes sociales, no me sé publicitar y la verdad es que me importa un huevo, he dicho.
    Te quiero, Veritas, me encanta leerte y al Palomo que le peten ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta fiebre la hemos tenido (y tenemos) todos. Al final lo que nos demuestra es que es agotador querer acaparar todo.
    Es necesario desconectar y crear una lista con aquellas cosas que se nos dan bien o que nos gustan mucho y explotarlas. Todo lo demás es cuestión de tiempo y de no agobiarse.
    Si lo que te gusta es escribir, escribir, escribir. Escribe y actualiza tus blogs, crea novelas y ponlas a la venta, porque al final, no importan ni las portadas ni que te sepas vender, sino la historia que has escrito.
    Y eso me ha llevado darme cuenta mucho tiempo.
    Mira qué portada más fea puse yo y la gente a día de hoy, sigue leyendo Susurros xD
    Un besazooo lleno de energía.Quierote!

    ResponderEliminar
  3. No, no he caído porque, para empezar, no me gusta que me anden dando consejos. Prefiero que me den puntos de vista, respuestas a proposiciones mías que me hagan pensar y que no pueda refutar.
    Al fin y al cabo, con quien estoy hablando es un falible humano pero un falible humano que me está escuchando, no un "coach" que, como bien dices, escupe consejos genéricos a todo el mundo.
    Acerca de ésto, es Tyess (http://tyess.blogspot.com.es/) la que más y mejores consejos acerca de literatura me ha dado (y yo le he correspondido). Nadie puede aprender completamente solo a menos que sea un genio (y, a veces, ni eso).
    Y, ciertamente, un defecto que tenemos muchos es no saber vendernos. Como suelo decir, "me falta la psicopatía necesaria para lograrlo" XD

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. A veces (cuando estoy hiper desesperada) busco ayuda en Internet y esa ayuda aparece AQUÍ, ahora, leyendo esto!
    Gracias.
    Me has hecho ver que no se puede ser buena en todo, sino en eso que eres realmente buena y potenciarlo.
    Yo estoy volviendo a escribir y escribir (poco a poco voy volviendo) y leer y leer y a ver si me desintoxico de la pantalla tonta con tantas series...XD, distracciones que me desvían de la calma que me proporciona la lectura...escribir...
    Y estudiar...que dejé psicología...no me convencía y al final y en breves haré el ciclo superior de Integración Social.
    Leer, escribir, estudiar, trabajar y dar LO MEJOR DE MÍ, aquello que se me da tan bien hacer...¿que más quiero?
    Porque me obsesiono con las cosas, antes con la novela, con el deporte, con las dietas, con el trabajo!
    ¿Cómo lo hago para no recrearme demasiado en cosas que no son provechosas?
    ¿Y cómo reforzar las buenas?
    Gracias corazón :*
    Es un placer leerte y perdona la extensión, jeje :D

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.